domingo, 24 de marzo de 2019

Línea pedagógica del Centro

Nuestro Centro es un Centro de Compensatoria y Comunidad de Aprendizaje (CdA)  
y.... ¿En qué consiste?

Podemos decir que las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos 

La Comunidad Educativa participa en soñar cómo le gustaría el centro escolar y cada persona pone un sueño, que se valoran y se ponen visibles en el centro. Toda comunidad de aprendizaje parte de unos principios pedagógicos compartidos por el profesorado, las familias, el alumnado, voluntariado, ....

Resulta indudable que el aprendizaje del alumnado depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula. También está claro que la coordinación de los diferentes agentes de aprendizaje aumenta mucho el rendimiento escolar y fortalece las redes de solidaridad y los objetivos igualitarios.



Las ACTUACIONES DE ÉXITO de CdA y que tod@s los docentes deben poner en práctica en nuestras aulas son las siguientes:

  • Los grupos interactivos 
     Los grupos interactivos son el enfoque contrario a la exclusión del alumnado. En lugar de decir que como no se puede con todo el alumnado del aula y se saque al alumnado que no sigue el ritmo normalizado de clase, el profesorado pide ayuda para que entren más personas en el aula, los voluntarios.
    Los grupos interactivos son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el aula. La finalidad de éstos es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes (niños/as, profesorado, voluntariado, etc). 

Con esta metodología se consigue favorecer la interacción entre iguales y activar el trabajo en equipo, ya que se trata de llegar a un objetivo común a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.

El principio básico de este procedimiento es ampliar el intercambio de conocimientos mediante una trama de interacciones entre el alumnado y entre el alumnado y las personas adultas que estén en el aula. Este intercambio de conocimientos no sigue un formato o secuenciación preestablecida, sino que lo establece el propio alumnado a partir de su propia experiencia. La mayoría de las veces, las explicaciones que ofrecen los niños o niñas que acaba de efectuar un aprendizaje determinado son mucho más ilustrativas que las que puede realizar el mismo profesorado. 

El alumnado suele utilizar un lenguaje más próximo y tiene la experiencia de aprendizaje mucho más reciente, con lo cual, suele explicar a sus compañeros y compañeras mucho mejor los ejercicios.



Los grupos interactivos consisten en agrupamientos de cuatro alumnos/as (dependiendo del número de alumnado por aula). El tiempo total para la realización de actividades de la clase se divide por el número de grupos. De manera que se diversificarían las actividades lo máximo posible para mantener en todo momento la motivación y la expectación del alumnado. 

Cada actividad puede planificarse para hacerla en unos 20 minutos. Cada grupo realiza una actividad concreta y dispone de una persona adulta encargada de dinamizarla. Aunque las actividades se cada grupo sean diferentes, han de mantener relación entre ellas, ya que la temática general ha de ser la misma para todo el mundo. Después de los 20 minutos todos los grupos rotan hacia la otra actividad en la que hay otra persona adulta que dinamiza el grupo.


Una de las premisas de estos grupos es que estén formados por personas heterogéneas (etnia, género, motivación, rendimiento, ...) de esta manera se potencia que el alumnado se ayude entre sí, provocando un aprendizaje mucho más motivador y comprensible a su vez.


  • Tertulias dialógicas.

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.


A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.


En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. 
En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderador/a con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado. Existen diversos tipos de tertulias como: 
  • Tertulias literarias dialógicas (TLD)
  • Tertulias musicales dialógicas (TMD
  • Tertulias artísticas dialógicas (TAD)
  • Tertulias matemáticas dialógicas (TMaD)
  • Tertulias científicas dialógicas (TCD)
  • Tertulias Pedagógicas dialógicas (TPD)
   

   Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos. 

De ésta manera, con la realización de éstas Actuaciones de Éxito, intentamos involucrar a toda la Comunidad Educativa en la vida del centro.

En los siguientes enlaces se puede consultar más sobre...Qué son y en que fundamentos teóricos se basan las CdA: