miércoles, 30 de septiembre de 2020

PROA Andalucía

 

Siguiendo las.... 

Instrucciones de 24 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece la organización y funcionamiento del programa de refuerzo, orientación y apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Proa Andalucía.


En breve comenzaremos y se pondrá en marcha este programa al igual que en cursos anteriores....

Os explicamos con detalle en qué consiste...

Las iniciales se corresponden con Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía).

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo

 a) Descripción del programa

Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumno/as/as con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

b) Destinatarios

en nuestro centro está destinado al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con:

·         El retraso en el proceso de maduración personal,

·         Una pobre integración en el grupo y en el centro,

·         Ausencia de hábitos de trabajo, etc.,

·         Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

c) Objetivos

1.    Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumno/as/as/as mediante:

  • La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
  • El aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
  • La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

2.    Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.

3.    Facilitar la transición del colegio al instituto.

4. En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

d) Desarrollo

Los alumno/as/as/as participantes en el programa acudirán al centro durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

e) Modalidades

El programa se desarrollará en dos modalidades diferentes, que se describen a continuación. Cuando las circunstancias del centro lo aconsejen, podrá implantarse de manera que incorpore conjuntamente las figuras de apoyo que se describen para cada una de las modalidades.

·         Modalidad A: Mentores

·         Modalidad B: Profesorado.

 f) Compromisos del centro

La eficacia del programa depende, en buena medida, de su integración en el funcionamiento del centro. Debe pasar a formar parte de los recursos con los que cuenta el colegio para hacer frente a los problemas de aprendizaje de una parte de los alumno/as/as. Es necesario, por tanto, la participación voluntaria y el compromiso del Claustro, que ha de facilitar su funcionamiento y colaborar en su organización y en su valoración. El Equipo directivo, directamente y a través del profesor coordinador, se debe responsabilizar de su funcionamiento. Entre otras exigencias, esto lleva consigo:

a) Contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro.
b) Llevar a cabo la selección de los alumno/as/as participantes, de acuerdo con los criterios expuestos y negociar con las familias dicha participación.
c) Seleccionar a los monitores o proponer los profesores que se harán cargo de las actividades del programa. d) Colaborar en la valoración de los resultados.

g) Compromiso de la familia

El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumno/as/as participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumno/as/as. El compromiso de la familia debe

a) Apoyar la asistencia de los alumno/as/as a las actividades del programa.
b) Hacer más visible, ante el alumno/a, el interés por su evolución escolar.
c) Mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen.

Compromisos de la Administración educativa con el centro

La Administración educativa adquiere los siguientes compromisos frente a los centros participantes:

a) Aportar los recursos económicos necesarios para la aplicación del programa.
b) Proporcionar la formación necesaria a los monitores acompañantes, profesores y coordinadores de los centros. 
c) Proporcionar los materiales adecuados para la puesta en marcha del programa.
d) Mantener una estructura de apoyo a los centros que facilite la resolución de los problemas de organización o de otra índole relacionados con el programa.
e) Facilitar los instrumentos para la valoración de los resultados del programa.